Revisión de Cómo ganar contra la historia: el reflector vuelve a brillar en un toff victoriano deslumbrante

Famosos •         Vistas: 52

La historia está escrita por los vencedores. La familia victoriana de Henry Cyril Paget, el quinto marqués de Anglesey, estaba tan indignada y horrorizada por su comportamiento, que incluía destripar la capilla de la familia para convertirla en un teatro y gastar la fortuna familiar en vestidos y zapatillas con incrustaciones de rubíes. trató de borrarlo de eso. Ahora ayudado por los co-conspiradores Matthew Blake y Dylan Townley, Seiriol Davies le da su venganza en esta ingeniosa ópera de cámara de fabulosa chifladura, alto campamento y conmoción inesperada.

Nacido en 1875 y brillante por solo 29 años, Henry era un hijo del imperio británico criado en los campos de juego de Eton. Su familia pensó que había nacido para gobernar en un estilo victoriano alto y crujiente, pero el travesti Henry tenía su propio estilo completamente único y pensó que había nacido para actuar. Incluso cuando nadie pagaría por verlo.

Es la vida como una actuación lo que tenemos en este juego de tres jugadores en el que Davies, todo narcisismo de ojos abiertos y entusiasmo por los fuegos artificiales, se sube al escenario como un diablillo alegre y destructivo. Este espectáculo verbalmente intrincado e ingenioso, que recorre el Reino Unido después del festival, trata los estilos musicales de la misma manera que el propio Henry probó los vestidos y las identidades. Cuanto más rechace el mundo a Henry, más duro será el trabajo del elenco, como artistas desesperados del final del muelle conscientes de que si no pueden conquistar a la audiencia con el brillo y el glamour del teatro, podrían notar las luces de los faroles agrietados y el vacío de mal gusto debajo.

Esto es cariñoso con Henry y de su lado como un hombre que se atrevió a ser diferente en un mundo donde la conformidad importaba. Pero no es hagiografía. Henry fue enormemente privilegiado; trató a su pobre esposa abominablemente; estaba completamente obsesionado con sí mismo, y bien pudo haber estado completamente sin talento. Tenía montones de dinero hasta que su contador le dijo que lo había gastado todo en teñir caniches lilas y en representaciones que nadie quería ver.

Pero también celebra a un hombre que se negó a asumir el papel que le fue asignado y encontró otro para interpretar, y al usar el teatro, la forma que Henry adoraba, para asegurarse de que no sea borrado de la historia, ofrece una doble venganza. Al igual que el propio Henry, el espectáculo es completamente único: un poco extraño, totalmente absurdo, a menudo hilarante y muy, muy brillante.